Transformando el país para la igualdad

Descargar Programa de gobierno MKP 2013Este programa de gobierno es resultado de un año y cinco meses de trabajo del Movimiento Kuña Pyrenda (MKP). El proceso se inició el 1° de octubre de 2011, cuando Kuña Pyrenda tenía apenas cinco meses de existencia pública. En esa fecha se realizó la primera plenaria del movimiento en la que participaron mujeres de doce departamentos del país que a esa fecha habían conformado los círculos o aty jere de MKP. En el local del ex Seminario Metropolitano, unas cuatrocientas mujeres debatieron ese día los principales problemas del país y las soluciones que podrían plantearse. Posteriormente, un equipo técnico convirtió esos enunciados en los primeros acuerdos programáticos de Kuña Pyrenda. Durante todo el año 2012, en cada reunión de campaña, se fueron enriqueciendo esos acuerdos iniciales hasta concretar el documento de siete ejes programáticos que presentamos públicamente el 17 de noviembre de ese año. Se realizaron luego los Ñañohendu –Escuchémonos– sobre diferentes temas para socializar el documento y enriquecerlo una vez más.

El programa contiene 7 Ejes de Gobierno: Democracia de la tierra, Ambiente sano, Vida libre de violencia y discriminaciones, Derechos para todos y todas, Transformación social para la igualdad, Democracia radical y Latinoamérica unida. Cada eje de gobierno contiene grupos de políticas que a su vez contienen las políticas propuestas; éstas buscan resolver problemas que se enuncian brevemente y se proponen resultados que también son identificados.

La manera en que se diseñó este documento da cuenta de la diversidad de voces que en él están expresadas. Mujeres campesinas, profesionales, trabajadoras, intelectuales, indígenas, artistas, y hombres que decidieron también apostar por un proyecto socialista y feminista, participaron ampliamente en el debate sobre lo que Kuña Pyrenda busca para nuestra sociedad. Ese proceso participativo que le dio origen y las diferentes miradas que se posaron en él así como el resultado, hacen de este Programa de Gobierno, la hoja de ruta para la transformación social que Kuña Pyrenda plantea para el Paraguay.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web