Magui Balbuena

Magui Balbuena

Candidata a la Vicepresidencia de la República 2013

Es una reconocida militante por los derechos de las mujeres y hombres del campo. Desde su juventud militó en el movimiento por el derecho a la tierra y la democracia, sufriendo la persecución y la prisión de la dictadura stronista en varias ocasiones. Junto con sus hijos y su compañero, pasó casi tres años exiliada en Brasil, donde siguió trabajando clandestinamente en la reorganización del movimiento campesino nacional.

Regresó al Paraguay en 1977 para continuar este trabajo, y en 1980 participa en la fundación del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP). Cinco años después fundó la Coordinación de Mujeres Campesinas (CMC), protagonizando la primera manifestación de mujeres rurales en plena dictadura. Más adelante, en 1999, participó en la fundación de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), organización de la que actualmente forma parte.

Su compromiso social es reconocido a nivel internacional, siendo distinguida con el premio “Mil Mujeres por la Paz” en el 2005. En el 2008, una editora argentina publicó un libro sobre su trayectoria de vida con el título “Magui Balbuena: Semilla para una nueva siembra”.

En las elecciones nacionales de abril del 2008 fue candidata a diputada por la Alianza Patriótica Socialista (APS).

Desde hace más de 40 años sigue luchado por la no discriminación hacia las mujeres, la igualdad y la justicia social, en procesos colectivos de defensa de los derechos del campesinado y de los pueblos indígenas, promoviendo la no violencia, la defensa del ambiente, la producción sustentable y la soberanía alimentaria.

Contacto: maguibalbuena@kunapyrenda.org

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia