Camino recorrido

El 15 de mayo de 2011 se presentó públicamente con un Manifiesto. En los meses siguientes se contactó con mujeres líderes de diversos puntos del país. Para setiembre se habían comprometido mujeres de 12 de los 17 departamentos del país.

El 1 de octubre de 2011 se realizó la Primera Plenaria Nacional; reunió a unas 400 mujeres. Se acordó la estructura organizativa básica: los círculos o aty jere –núcleos de 10 mujeres y hombres comprometidos con Kuña Pyrenda. Se acordaron los primeros ejes programáticos y expandir la conformación de unidades de base del movimiento. Se confirmó que se presentaría una dupla de mujeres feministas y socialistas para las elecciones.

En enero de 2012 hubo una Segunda Plenaria Nacional donde se debatieron los perfiles de las candidatas de Kuña Pyrenda; se propusieron nombres. Las propuestas fueron llevadas a debate en cada departamento.

El 1 de marzo de 2012, en una Tercera Plenaria Nacional se decidió la dupla: Lilian Soto, candidata a presidenta y Maguiorina Balbuena, candidata a la Vice Presidencia.

El 8 de marzo fue presentada la dupla públicamente. Se recogieron unas 10.000 firmas de personas proponentes entre los meses de abril, mayo y junio y se solicitó el reconocimiento de Kuña Pyrenda como Movimiento Político al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El 22 de junio se produjo el golpe que derrocó al Presidente Fernando Lugo. Kuña Pyrenda asumió una posición de resistencia al golpe y mantuvo un espacio de protesta los días jueves, frente al Panteón Nacional de los Héroes, en el microcentro de Asunción, hasta la asunción del gobierno actual.

El 11 de octubre el TSJE otorgó el reconocimiento legal a Kuña Pyrenda, habilitándolo a presentar candidaturas nacionales y departamentales en las elecciones de 2013. Se convirtió en el primer movimiento político liderado por mujeres de la historia política del Paraguay

Kuña Pyrenda compitió en las elecciones de abril de 2013, con 21 listas encabezadas por mujeres, nacionales y departamentales. No logró representación parlamentaria.

El 23 de noviembre de 2013 se realizó una Plenaria Nacional donde se decidió iniciar el proceso para convertir a Kuña Pyrenda en un partido político: el Partido Kuña Pyrenda. Se decidió además adherir a los principios ecologistas y ambientalistas.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia