Breve historia

Kuña Pyrenda se presentó públicamente el 15 de mayo de 2011 a través de un Manifiesto firmado por más de 200 mujeres de diferentes ámbitos: “Somos las mujeres y proponemos avanzar lo iniciado en el 2008 e impulsar lo que aún no comenzó, transformando las relaciones de poder que subordinan, explotan, excluyen y discriminan. Queremos, en la práctica, que la igualdad de oportunidades sea una realidad”. Así, convocamos a toda la sociedad, y a las mujeres especialmente, a construir un instrumento político que fuera capaz de levantar un programa alternativo a nivel nacional.

Nuestra meta de partida fue que una mujer progresista dispute la Presidencia de la República en las Elecciones generales de 2013 y que muchas otras, en paridad, continúen aportando desde el Parlamento, las gobernaciones, las concejalías departamentales, el Poder Judicial y otros espacios de representación. Para lograrlo, construimos en los dos últimos años un movimiento nacional formado por hombres y mujeres líderes, comprometidas con el cambio y la justicia social.

El 1° de octubre de 2011 se realizó la primera plenaria del Movimiento, en la que participaron 400 mujeres de 12 departamentos del país que habían conformado los círculos o aty jere para organizarse en torno a la propuesta política de Kuña Pyrenda. Se debatieron los principales problemas del país y las soluciones que podrían plantearse, y así establecimos los primeros acuerdos programáticos.

Elecciones nacionales 2013

Kuña Pyrenda tuvo como primer desafío electoral las Elecciones Nacionales de 2013, presentando más de 500 candidaturas que abarcaron listas nacionales para el Senado y Parlasur, así como listas a Diputados por Asunción, Central, Cordillera, Guairá, Itapúa, y Alto Paraná. Además, presentamos candidatas para la Gobernación de Cordillera, Guairá y Alto Paraná, y listas para las Juntas Departamentales en 9 departamentos: Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Itapúa, Alto Paraná, Central y Boquerón.

Nuestra dupla presidenciable fue la primera chapa de mujeres que disputó la Presidencia y Vicepresidencia de la República en la historia política de nuestro país. Lilian Soto, política progresista y técnica de gran trayectoria, y Magui Balbuena, reconocida dirigente social y luchadora por los derechos del campesinado, fueron electas como candidatas ya el 1° de marzo de 2012 durante la Asamblea Nacional de MKP, por delegadas de todo el país que participaron de un proceso democrático para seleccionar una dupla presidenciable capaz y comprometida.

Las candidaturas fueron construidas colectivamente y refrendadas en su totalidad por las Elecciones internas del movimiento realizadas el 13 de enero del 2013. Parte central de la Campaña de Kuña Pyrenda para las Elecciones de 2013 fue la difusión de nuestro Programa de Gobierno, resultado de un año y cinco meses de trabajo colectivo. Basado en los primeros acuerdos programáticos, elaboramos un documento de 7 ejes programáticos que presentamos públicamente el 17 de noviembre de 2012. A través de los espacios de debate sobre diferentes temas denominados Ñañohendu (Escuchémonos), el documento fue compartido y enriquecido por diferentes sectores: mujeres campesinas, profesionales, trabajadoras, intelectuales, indígenas, artistas, y hombres que decidieron apostar por un proyecto socialista y feminista.

Congreso fundacional del Partido Kuña Pyrenda

El domingo 9 de noviembre se llevó a cabo el acto fundacional del Partido Kuña Pyrenda, constituyéndose en el primer partido político socialista, feminista y ecologista del Paraguay. El congreso contó con una amplia participación de compañeros y compañeras que llegaron desde los departamentos de Caaguazú, Cordillera, Guairá, Itapúa, Central, Boquerón, Pdte. Hayes, Concepción, San Pedro, y de la capital del país. El proceso previo fue liderado por las integrantes del Círculo Nacional Provisorio, órgano conformado en noviembre de 2013 durante una Asamblea Extraordinaria.

Fueron electas las autoridades del Partido, resultando electas como presidenta, Lilian Soto, y como vice presidenta, Magui Balbuena. El Círculo Nacional fue conformado con la elección de las secretarías y otros cargos institucionales.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia