DÍA DE LAS MUJERES PARAGUAYAS

Escrito por comunicacion. Posteado en Comunicados

Ni gloriosas ni devotas, vivas, libres y con plenos derechos

Como cada 24 de febrero en nuestro país se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya, recordando aquella asamblea donde mujeres de la capital y del interior del país donaron sus joyas con el fin de financiar la Guerra contra la Triple Alianza. A lo largo de la historia, hasta hoy día, las diversas mujeres paraguayas protagonizamos hechos que nos posicionan en el cotidiano como las que permanentemente reconstruimos, defendemos y sostenemos una lucha por una sociedad con justicia social.

Desde el partido Kuña Pyrenda decimos que las mujeres no queremos ser bendecidas ni glorificadas, nuestras luchas nos llevan a alzar la voz contra las injusticias derivadas de un sistema económico que oprime y explota, estableciendo relaciones desiguales y discriminatorias. Consideramos que hoy más que nunca el patriarcado se manifiesta en la sociedad en diversas formas que sirven como fundamento del yugo machista contra las mujeres.

Estamos sometidas por las creencias de una sociedad que no es consciente de la desigualdad diaria, de lo que significa la violencia de género y de que la cosificación de la mujer nos hace cada vez más vulnerables, que se han acentuado con las políticas neoliberales instaladas por el gobierno de Horacio Cartes.

Políticas ausentes a la hora de reducir la brecha salarial, ausentes a la hora de reducir y prevenir la violencia contra las mujeres, a la hora de garantizar a todas las mujeres un parto seguro y respetado, que nos niegan el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, que obligan a parir a niñas y adolescentes, que no reconocen el valor del trabajo doméstico no remunerado, que nos niegan el derecho a la educación, que no respetan la identidad de género ni la orientación sexual.

Las políticas del uso y abuso que dan vía libre al endeudamiento público, a que nos fumiguen con agrotóxicos, dan vía libre a que mujeres rurales, indígenas y urbanas sean expulsadas de sus tierras, a que el acoso sea un cotidiano en todos los espacios y los culpables queden impunes, que hacen que el modelo agroexportador haga de nuestras tierras lo que el patriarcado hace con nuestros cuerpos, nos piensan como mercancía, nos explotan y nos exigen para seguir manteniendo sus privilegios.

Desde Kuña Pyrenda hacemos manifiesto nuestro compromiso de seguir aunando los esfuerzos para luchar por una sociedad menos violenta, menos discriminatoria y menos excluyente, para esto las mujeres nos organizamos desde nuestra diversidad, para cuidarnos y para cuidar de nuestras tierras y de la vida.

¡Vivas y libres nos queremos!

¡Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras!

¡Ore rembiapo ndovaleiro pemba’apo ore rehe’y!

 

 

 

 

Etiquetas:, , ,

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
Leer entrada anterior
BASTA DE IMPUNIDAD

Autoridades eclesiales son la piedra en el zapato de la justicia Ante la carta dirigida a las y los jóvenes...

Cerrar