No a la ruptura democrática

Escrito por comunicacion. Posteado en Comunicados

NO NEGOCIEN LA RUPTURA DEMOCRÁTICA CON NUESTROS VERDUGOS

Ante la convocatoria a sesión extraordinaria del Senado para tratar nuevamente  un proyecto de enmienda constitucional para posibilitar la reelección presidencial, en el entendimiento de que el Paraguay se encuentra en riesgo de sufrir un nuevo quiebre democrático, desde el Partido Kuña Pyrenda queremos expresarles a las compañeras y compañeros parlamentarios de izquierda, y a la ciudadanía en general, cuanto sigue:

El 25 de agosto de este año se produjo el rechazo en la Cámara de Senadores a un pedido de enmienda constitucional sobre este mismo tema, y el 2 de noviembre la Cámara de Diputados se expresó en este mismo sentido. El artículo 290 de la Constitución Nacional es explícito, “si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría necesaria para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año”. Por tanto, una presentación que contenga nuevamente la reelección presidencial, antes de que se cumpla el año establecido, es claramente inconstitucional.

De concretarse la aprobación de una disposición de estas características, estaremos ante un nuevo hecho violatorio de los consensos democráticos básicos de nuestra sociedad, como ya ocurrió con el golpe de junio de 2012  que derrocó a un presidente electo por voto popular, sin causas y sin un debido proceso. Los golpistas de ese entonces iniciaron la ruptura de nuestra democracia, que puede profundizarse más con el intento de someter nuevamente a votación el proyecto de enmienda.

Kuña Pyrenda, así como en el 2012 se opuso al golpe parlamentario y mantuvo un espacio de resistencia y denuncia nacional e internacional contra la ruptura democrática, se opone hoy a este nuevo golpe.

Decimos, además, que si bien la realización de consultas populares y referéndums es central para seguir construyendo ciudadanía y participación popular, estos mecanismos deben aplicarse en los tiempos constitucionales correspondientes y sin violentar el marco formal clave para el ejercicio de los derechos.

Por todo esto, exhortamos a nuestros compañeros y compañeras de izquierda que se encuentran en el Parlamento Nacional, y a quienes valoran el Estado de derecho,  a no prestarse a esta violación constitucional. Quienes propician este atropello son los verdugos de nuestro país, del gobierno derrocado en junio de 2012 y de las amplias mayorías que a diario sufren abusos, como la militarizacion del Norte, los desalojos a comunidades campesinas e indígenas, el endeudamiento sin precedentes de nuestro país, la expansión del modelo extractivista y depredador del ambiente y la flagrante corrupción con bienes públicos.

Necesitamos seguir construyendo poder popular en Paraguay, y para ello es imprescindible que los y las socialistas hagamos una apuesta permanente por  principios éticos básicos, entre los cuales no tiene cabida un proceso que apunte a torcer la Constitución Nacional.

Círculo Nacional de Kuña Pyrenda

Asunción, diciembre de 2016.

kunapyrenda

Etiquetas:, ,

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
Leer entrada anterior
#EDUCATÓN

Posicionamiento del Partido Kuña Pyrenda en apoyo a la lucha Estudiantil Secundaria y Universitaria Reconocemos la importancia de la lucha...

Cerrar