BASTA DE AUTORITARISMO

Escrito por comunicacion. Posteado en Comunicados

Posicionamiento del partido Kuña Pyrenda en apoyo a estudiantes secundarios

Ante las presiones y amenazas de las que están siendo objeto las y los estudiantes que, en un acto histórico, retiraron la placa stronista del Colegio Técnico Nacional el partido Kuña Pyrenda expresa cuanto sigue:

El retiro de la placa constituye un acto de libertad de expresión política de un sector juvenil que tiene una conciencia clara sobre los daños que la dictadura de Alfredo Stroessner ha causado a nuestra sociedad, por lo que merece reconocimiento y apoyo de la ciudadanía.

Ninguna placa o monumento que haya sido colocado en el marco de lo que el stronismo propició puede ser considerado patrimonio histórico. Por el contrario, estos símbolos y rastros de la dictadura deben ser utilizados para enseñar a nuestra sociedad lo que nunca más debe ocurrir: autoritarismo, persecuciones ante todo tipo de oposición a un régimen, torturas, exilios, asesinatos. Ese sentido de enseñanza debe ser reconocido al acto de retiro de la placa.

Lo sucedido debe servir también  para abrir un  debate sobre una práctica que la sociedad considera normal y no lo es: el uso del dinero público para resaltar personalismos de gobernantes de turno. Por el contrario, no puede ser considerado legítimo que quienes ejercen algún tipo de gobierno, sea presidencial, municipal o departamental, pongan sus nombres o su imagen a obras que se realizan con dinero de todas y todos; gastar el dinero público en autopropaganda es inmoral e ilegal. Ya la historia les reconocerá si hacen bien lo que corresponde.

Por tanto consideramos que la remoción de una placa que hacía alusión al gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner no daña ningún bien público. Es más, constituye un acto de reparación ante algo que nunca debió suceder.

Con relación a las amenazas y presiones de que están siendo objeto las y los estudiantes, solo ratifican lo necesario que ha sido este acto. Los mecanismos de coerción y amedrentamiento a jóvenes que están empezando a caminar en el ejercicio de sus libertades, son prácticas autoritarias y prepotentes, heredadas de una dictadura que silenciaba y reprimía, y no son tolerables en una sociedad que se dice democrática.

Por todo lo manifestado, expresamos nuestra plena solidaridad con las y los estudiantes del Colegio Técnico Nacional, instamos a la asociación de ex alumnos y a quienes estén ejerciendo todo tipo de presión y amenazas, a cesar estos actos represivos, y a la sociedad que cree en las libertades y en la democracia, a manifestarse para apoyar y alentar a quienes, con valentía, van construyendo una sociedad diferente.

CTN - copia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:, , ,

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
Leer entrada anterior
Apoyo a la XXIII marcha campesina

Pronunciamiento del partido Kuña Pyrenda en apoyo a la XXIII Marcha de la Federación Nacional Campesina y llamado de unidad...

Cerrar