JUSTICIA SOCIAL

Escrito por comunicacion. Posteado en Comunicados

Kuña Pyrenda insta a la no criminalización de la pobreza

Ante la propuesta presentada por el concejal Daniel Centurión (ANR), minuta mediante en la Junta Municipal de Asunción, que prohíbe la presencia de los llamados “limpiavidrios” en los cruces semafóricos, el partido Kuña Pyrenda insta a las autoridades municipales a contemplar medidas que aborden la problemática de manera integral, evitando la criminalización de la situación de pobreza en nuestro país.

Hoy, según la Encuesta Permanente de Hogares, un 23,8% de la población paraguaya es pobre, es decir, alrededor de 1.600.000 personas viven en situación de pobreza y en Asunción aproximadamente el 10% de la ciudadanía tiene como fuente de ingreso el trabajo informal. Esta es una realidad producto de la desigualdad social que como sociedad arrastramos desde la dictadura colorada de Alfredo Stroessner, profundizada por décadas de corrupción e impunidad.

Muchos y muchas compatriotas – generaciones completas – fueron y son víctimas de la ausencia de políticas de Estado que garanticen los derechos básicos como el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y al empleo digno. Y es el trabajo informal, la changa cotidiana, lo que les permite medios de subsistencia, porque simplemente están excluidos por un modelo económico y social que privilegia a ciertos sectores mientras condena a otros a la pobreza.

Cualquier propuesta en el ámbito del legislativo municipal debe basarse en un minucioso estudio que contemple sus implicancias sociales, económicas y culturales y brinde alternativas. Además, debe necesariamente ser consultada de manera participativa cuando se trata de personas, de familias, de ciudadanos y ciudadanas que serán afectados en forma directa o indirecta. No se legisla para destruir, se legisla para construir en un marco de diversidad, de pluralidad y de derechos.

La responsabilidad de los y las que ostentan el poder, en cualquier ámbito gubernamental, es mayor cuando sus planteamientos o decisiones fomentan prejuicios hacia sectores sociales; presentar propuestas que promuevan cualquier forma de discriminación es fomentar el rechazo y en consecuencia la violencia. No podemos permitir ningún resquicio para el odio entre ciudadanos y ciudadanas.

Desde Kuña Pyrenda rechazamos las políticas públicas orientadas a eliminar a las personas pobres y no la pobreza, y las medidas de políticas superficiales e ineficaces para solucionar los problemas sociales. Alentamos en cambio, al debate público responsable e informado sobre esta realidad que nos afecta a todos y todas.

Contactos: Lilian Soto (0971320099) – Natalia Ruiz Díaz (0983346371) – Liz Torres (0971 734 329)

IMG_20150329_111033

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:, ,

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
Leer entrada anterior
BASTA DE CRIADAZGO

El criadazgo es violencia extrema contra las niñas y adolescentes ¡BASTA! La noticia de la muerte de la niña Carolina...

Cerrar