Defendamos a las defensoras

Escrito por webmistress. Posteado en Comunicados

Por la garantía del derecho de Julia Cabello a criticar fallos judiciales y a defender a pueblos indígenas

Kuña Pyrenda expresa su repudio por la persecución a la abogada Julia Cabello por haber ejercido su derecho constitucional de criticar un fallo judicial, establecido en el Art. 256: “Toda sentencia debe estar fundada en esta Constitución y en la ley. La crítica a los fallos es libre”.

La violación de derechos constitucionales está siendo cometida nada menos que por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sumariando a Julia Cabello, quien en su calidad de coordinadora de la ONG Tierra Viva criticó el fallo de esta Sala que menoscabó derechos del pueblo Enxet-Sawoyamaxa, al aceptar una acción de inconstitucionalidad por parte de los que se consideran propietarios de la tierra. esta aceptación se produjo cuando ya había cosa juzgada, pues la misma Sala Constitucional de la misma Corte Suprema de Justicia había rechazado, por Acuerdo y Sentencia Nº 981 del 30 de septiembre de 2014, una primera acción de inconstitucionalidad de los mismos actores.

La Sala Constitucional de la CSJ debe ser garante de la Constitución Nacional y no violarla, sumariando a quienes ejercen sus derechos constitucionales y defienden derechos colectivos, establecidos constitucionalmente. Es lamentable comprobar que quienes se desempeñan al frente de un poder del Estado se conviertae en simples continuadores de un régimen opresor, cuyo interés primordial se coloca sólo al lado de “influyentes”. Durante un cuarto de siglo Sawoyamaxa vivió la expulsión de sus tierras ancestrales, vivió 23 años en la ruta viendo talar sus bosques, recorrió todas las instancias judiciales, hasta lograr una sentencia a su favor por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y una ley de expropiación de sus tierras. Y hoy, se persigue a quienes defienden sus derechos y sus logros. Además, la propia ley establece que en ningún sentido se podrá cercenar el derecho a la defensa de las personas en juicio, bajo la excusa de sanciones disciplinarias a los profesionales. ¿Qué se puede esperar del propio Poder Judicial que comete afrentas contra el Estado de derecho?

Kuña Pyrenda se solidariza con Sawhoyamaxa y con Julia Cabello Alonso, interpela al sistema de administración de justicia, solicita al pleno de la Corte Suprema de Justicia que ponga fin a la persecución a Julia Cabello Alonso, defensora de los derechos de los pueblos indígenas que haciendo uso de derechos que nuestra Constitución nos reconoce, criticó un fallo de la Sala Constitucional de esa Corte y exige que cese el abuso de poder que implica este sumario, sin más intención que la de silenciar la reivindicación de derechos en nuestro país.

Por un Paraguay con justicia

Por el Estado de derecho y de derechos

Por el derecho a defender derechos humanos

Por nuestro derecho a defender la Constitución Nacional

¡Basta de perseguir a defensoras de derechos de pueblos indígenas!

La abogada Julia Cabello, defensora de derechos humanos.

La abogada Julia Cabello, reconocida defensora de derechos humanos.

Etiquetas:, , , ,

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
Leer entrada anterior
Lilian Soto, candidata de Kuña Pyrenda a la Presidencia de la República
Lilian Soto, en Nueva York

La presidenta del Partido Kuña Pyrenda, invitada como panelista Lilian Soto, ex candidata a la presidencia de la República, fue...

Cerrar