Defendemos la democracia

Escrito por comunicacion. Posteado en Comunicados

A 26 años de la caída del poder del dictador Alfredo Stroessner

Al cumplirse un año más de la salida del poder del dictador colorado Alfredo Stroessner, el 2 y 3 de febrero de 1989, luego de 35 años de un régimen de terror y saqueo, el partido político Kuña Pyrenda se dirige a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

  • La dictadura de Stroessner es uno de los hechos más importantes en la vida política y social del Paraguay porque marcó el curso de la historia reciente a fuerza de terrorismo de Estado, con un engranaje represivo y de delación que involucró a las fuerzas públicas y a operadores políticos. Muchas de las personas que fueron responsables del horror que sufrieron miles de paraguayas y paraguayos siguen libres, sin haber respondido ante la Justicia por los hechos de tortura, persecución, desaparición y muerte de cientos de personas. Pese a ello, los familiares de las víctimas no cesan en su reclamo y exigen al Estado el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Verdad y Justicia, que relevó más de 20 mil víctimas de la dictadura, casi 1.500 de las cuales fueron  mujeres a las que el régimen sanguinario sometió a diversas formas de violencia.
  • Los sucesos del 2 y 3 de febrero de 1989 abrieron las puertas para el inicio de un largo proceso de transición en el cual hubo avances institucionales que hoy brindan la posibilidad –por ejemplo – de una participación política amplia, pero bajo permanente amenaza de rupturas como la que se produjo con el golpe parlamentario de 2012. Además, la dictadura construyó una política de sometimiento a través del terror, con violaciones permanentes de los derechos humanos y la persecución del pensamiento crítico y autónomo, patrones que perduran en nuestra sociedad. Actualmente, bajo el gobierno de Cartes, se da incluso un retroceso en los avances que hubo en las dos últimas décadas en las garantías de los derechos. Existe una acción gubernamental represiva que alienta la criminalización de las luchas sociales buscando acallar cualquier forma de denuncia que deje en evidencia la inacción del Estado ante la narcopolítica, la red de mafias que impulsa grupos criminales, el modelo agroexportador que expulsa a miles de familias campesinas, la falta absoluta de justicia tributaria donde los que más ganan menos pagan y la ausencia de oportunidades para una vida digna tanto en zonas rurales como urbanas.
  • La herencia de pobreza que dejó la dictadura tiene en el campo su escenario más doloroso; miles y miles de hectáreas de tierras públicas fueron usurpadas en el marco de una supuesta reforma agraria y terminaron en manos de empresarios, militares y políticos acólitos de Stroessner. Este saqueo sigue impune y, peor aún, los ladrones y sus descendientes están protegidos por un sistema de justicia corrupto. La masacre de Marina Kue, que enlutó familias campesinas y hoy tiene a puertas de un juicio a personas inocentes por el solo hecho de luchar por su derecho a la tierra, es ejemplo claro de los resabios del stronismo.

Por todo lo expuesto, Kuña Pyrenda se compromete, y alienta a todas y cada una de las personas y organizaciones sociales y políticas que desde la honestidad y la dignidad luchan por un país inclusivo, equitativo y justo, a seguir apostando a este gran desafío que significa la construcción de una democracia real y de calidad. Esa es la democracia necesaria para que la justicia social exista en nuestro país, y para que nunca más los horrores de la dictadura stronista tengan cabida en el Paraguay.

Diseño: Juan Heilborn

Diseño: Juan Heilborn

Etiquetas:, , , ,

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
Leer entrada anterior
Pronunciamiento de fin de año

Lo que nos deja el 2014 y nuestras expectativas para el 2015 Al terminar el 2014, la liberación de Arlan...

Cerrar