Fundación del Partido Kuña Pyrenda

Escrito por webmistress. Posteado en Comunicados

Se constituyó el primer partido socialista, feminista y ecologista del Paraguay

Este domingo 9 de noviembre en el ex Seminario Metropolitano, se llevó a cabo el acto fundacional del Partido Kuña Pyrenda, el primer partido político socialista, feminista y ecologista del Paraguay. El congreso contó con una amplia participación de compañeros y compañeras que llegaron desde los departamentos de Caaguazú, Cordillera, Guairá, Itapúa, Central, Boquerón, Pdte. Hayes, Concepción, San Pedro, y de la capital del país.

Como parte del orden del día, se realizó la presentación del informe del Círculo Nacional Provisorio, se debatió sobre las bases ideológicas y programáticas del Partido, y se procedió a la lectura y aprobación del Estatuto. Además, se llevó a cabo la elección de las autoridades del partido, resultando electas, como presidenta, Lilian Soto, y como vice presidenta, Magui Balbuena.

También fueron electas como secretaria de Organización, Liz Torres; secretaria de Formación, Gabriela Schvartzman; secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales, Natalia Ruiz Díaz; secretaria de Planificación, Lania Rojas; secretario de Comunicación, Hugo Casco; secretaria de Acciones y Movilizaciones, Juana Cañete; y secretaria de Finanzas, Lorena Battilana.

Quedaron conformados el Tribunal de Conducta, con Monín Carrizo, Ana Scappini y Agustín Carrizosa como titulares, y Julia Franco y Sandra Bosch como suplentes; el Tribunal Electoral, con Mirta Moragas, David Illera y Teresa Notario como titulares, y Beatriz Agüero y Camila Corvalán como suplentes. Como Síndica Titular fue electa Graciela de Bordín, y como Síndica Suplente, Carmen Romero. Finalmente, serán apoderadas legales del Partido Kuña Pyrenda Sonia Von Lepel y Natalia Rodríguez. En la ocasión se definió también que el Partido Kuña Pyrenda participará de las elecciones municipales de 2015, con candidaturas propias a través de movimientos locales o en alianzas con otros sectores, previa aprobación del Círculo Nacional.

Para concluir la jornada asamblearia, se decidió aprobar el Plan de Trabajo de formalización del partido para su reconocimiento legal en un plazo de 2 años, iniciando el proceso de afiliación de las personas que conozcan y adhieran a los principios ideológicos y programáticos definidos. El Partido Kuña Pyrenda pretende aportar al país una organización política que no repita los vicios de la cultura política dominante, como las afiliaciones realizadas sin un proceso de análisis sobre la ideología política a la que se adhiere y las agendas marcadas por calendarios electorales.

Antecedentes

Kuña Pyrenda se presentó públicamente el 15 de mayo de 2011, a través de un Manifiesto firmado por más de 200 mujeres de diferentes ámbitos. Tras recabar once mil firmas de adhesión y convertirse oficialmente en movimiento político, Kuña Pyrenda participó de las Elecciones Nacionales de 2013, presentando más de 500 candidaturas que abarcaron listas nacionales y regionales.

IMG_0435

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
Leer entrada anterior
Atentado contra periodista

Kuña Pyrenda condena asesinatos por inacción gubernamental El movimiento político Kuña Pyrenda se dirige a la opinión pública para expresar...

Cerrar