KP decide ser Partido político

Escrito por webmistress. Posteado en Comunicados

En Asamblea Extraordinaria, Kuña Pyrenda decidió convertirse en Partido político

El pasado fin de semana, el Movimiento Kuña Pyrenda decidió iniciar el proceso para convertirse en partido político. Fue durante la Asamblea Extraordinaria desarrollada en Ypacaraí los días 23 y 24 de noviembre, con participación de delegadas de los círculos o aty jere departamentales. El desafío de convertir el movimiento, conformado de cara a las Elecciones Nacionales de 2013, en un partido político fue adoptado por decisión unánime de las y los asambleistas de 7 departamentos del país: Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Central y Asunción. El pleno decidió también reafirmar la identidad socialista, feminista y ecologista del actual movimiento y futuro Partido Kuña Pyrenda.

Durante la asamblea, se conformó además el equipo nacional que será responsable de diseñar y dirigir el proceso necesario para inscribir a Kuña Pyrenda como partido político. El denominado Círculo Nacional Provisorio está integrado por: Lilian Soto, Gabriela Schvartzman, Liz Torres, Carolina Thiede, Sonia Von Lepel, Griselda Mas, Luis Vera, Gregoria González, Magdalena Fariña, Ramona Peralta, Lania Rojas, Teresa Notario y Aurora Vda. de Duarte.

El debate entre los y las delegadas para decidir el futuro de Kuña Pyrenda estableció la necesidad de una construcción política que no repita los vicios de la cultura política de nuestro país, como las afiliaciones realizadas sin un proceso de análisis sobre la ideología política a la que se adhiere y las agendas marcadas por calendarios electorales.

Antecedentes

Kuña Pyrenda se presentó públicamente el 15 de mayo de 2011 a través de un Manifiesto firmado por más de 200 mujeres de diferentes ámbitos: “Somos las mujeres y proponemos avanzar lo iniciado en el 2008 e impulsar lo que aún no comenzó, transformando las relaciones de poder que subordinan, explotan, excluyen y discriminan. Queremos, en la práctica, que la igualdad de oportunidades sea una realidad”. El 1° de octubre de 2011 realizó su primera plenaria, en la que participaron 400 mujeres de 12 departamentos del país que habían conformado los círculos o aty jere para organizarse en torno a la propuesta política, estableciendo los primeros acuerdos programáticos.

Tras recabar once mil firmas de adhesión y convertirse oficialmente en movimiento político, Kuña Pyrenda participó de las Elecciones Nacionales de 2013, presentando más de 500 candidaturas que abarcaron listas nacionales para el Senado y Parlasur, así como listas a Diputados por Asunción, Central, Cordillera, Guairá, Itapúa, y Alto Paraná. Además, presentó candidatas para la Gobernación de Cordillera, Guairá y Alto Paraná, y listas para las Juntas Departamentales en 9 departamentos: Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Itapúa, Alto Paraná, Central y Boquerón.

La dupla presidenciable fue la primera chapa de mujeres que disputó la Presidencia y Vicepresidencia de la República en la historia política de nuestro país, encabezada por Lilian Soto, política progresista y técnica de gran trayectoria, junto a Magui Balbuena, reconocida dirigente social y luchadora por los derechos del campesinado.

Fotografía: Luis Vera

Fotografía: Luis Vera

Etiquetas:, , , ,

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
Leer entrada anterior
¡Basta la violencia contra las mujeres!

Pronunciamiento de Kuña Pyrenda por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres Hoy 25 de noviembre se conmemora...

Cerrar