No a la impunidad

Escrito por comunicacion. Posteado en Comunicados

Kuña Pyrenda rechaza pretensión de repatriar impunemente restos del dictador Stroessner

Ante la intención de repatriar los restos del dictador colorado Alfredo Stroessner, hecha pública por sus herederos y sus nostálgicos seguidores, el movimiento político Kuña Pyrenda manifiesta:

  • La dictadura de Stroessner (1954-1989) fue uno de los regímenes más sangrientos del continente. Hoy, sus marcas son la desigualdad social en el país así como el prebendarismo y el clientelismo enquistados en la política paraguaya.
  • El régimen del miedo se sostuvo en la nefasta trilogía: gobierno de Stroessner, Fuerzas Armadas y Partido Colorado, para el control total del Estado y la sociedad, y que por medio de la represión arrojó miles de presos y desaparecidos, cuyos familiares todavía esperan justicia.
  • Stroessner se valió de una falsa reforma agraria para regalar millones de hectáreas de tierra a militares, empresarios, caudillos partidarios, etc., mientras reprimía a las comunidades campesinas e indígenas. Esta situación aún sigue impune.
  • La dictadura condenó al exilio a miles de paraguayos y paraguayas; ciudadanos y ciudadanas obligados a abandonar su hogar, víctimas de la persecución. Muchos de ellos y ellas nunca pudieron retornar a su tierra.

Por todo lo expuesto, Kuña Pyrenda sostiene que hasta que la última persona desaparecida no sea hallada y reconocida, mientras haya familias que no pueden llorar a sus muertos y hacer su duelo, no se puede aceptar el retorno de los restos de Stroessner, principal responsable de estos crímenes.

Hoy, cuando la sociedad paraguaya enfrenta una de las pruebas más duras en su lucha por defender la democracia, tras el golpe parlamentario de junio pasado y la instalación de un gobierno ilegítimo, cualquier intento de reivindicación de la barbarie stronista merece el repudio de la ciudadanía honesta y comprometida con un futuro de justicia social.

Contacto: Gabriela Schwartzman, presidenta de Kuña Pyrenda. Tel: 0981523547
Campo de concentración de Emboscada

Imagen captada en el Campo de Concentración de Emboscada, en homenaje a las personas desaparecidas y ejecutadas por la dictadura de Alfredo Stroessner.


Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
Leer entrada anterior
Lilian Soto visita Buenos Aires

La candidata de Kuña Pyrenda será declarada Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires Lilian Soto, candidata a...

Cerrar