Homenaje a luchadoras por la democracia

Escrito por comunicacion. Posteado en Comunicados

Comunicado a la opinión pública

Kuña Pyrenda rinde homenaje a las miles de mujeres luchadoras contra la dictadura stronista

“Nada hay más hermoso que vivir y morir luchando por una causa justa, y la nuestra no sólo es la más justa sino también la más bella, la más noble; el bien más apreciado para la humanidad. Y no duden, el día de la victoria estaré allí, agitando las banderas. Matena, Lui, no digan: ¡si ella lo hubiera visto! Porque lo estoy viendo y estaré allí, con todos los que lucharon y murieron para que ese día llegue. ¡Adelante! ¡Salud! Carmen”. Extraído de una carta enviada por la poeta Carmen Soler a sus familiares, desde su prisión domiciliaria.

A 23 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, régimen que instauró la represión y el miedo como herramientas de poder por más de tres décadas (1954-1989) en nuestro país, la Plataforma Política Kuña Pyrenda rinde homenaje a las miles de mujeres luchadoras por los derechos humanos que no claudicaron en sus sueños  de un Paraguay libre de la opresión y las injusticias.

La violencia de género sistemática y generalizada fue un modus operandi del aparato represivo stronista. El informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) da cuenta de alrededor de 3 mil mujeres que fueron víctimas directas de violaciones de los derechos humanos, especialmente en las comunidades campesinas e indígenas.

Estas heroínas de la democracia, muchas de ellas ya fallecidas como Esther Ballestrino, Gilberta Verdún Vda. de Talavera, Juana Peralta, Carmen Casco de Lara Castro, Mercedes Fernández de Soler, Celestina Pérez de Almada, Elsa Mereles, así como tantas mujeres cuyas vidas fueron arrebatadas en la Pascua Dolorosa de Misiones, en el caso Caaguazú y en otras circunstancias terribles del régimen dictatorial, impulsaron con su lucha este tránsito democrático y se constituyen en ejemplo cotidiano de entrega y valor por una sociedad más justa. Otras, con las huellas y los dolores aún vigentes por las torturas, el exilio, la pérdida de sus seres queridos, continúan hasta hoy dando ejemplo de constancia y firmeza de sus ideales, marcándonos el rumbo con su testimonio diario.

La Plataforma KuñaPyrenda expresa su firme decisión de aportar  al rescate de la memoria sobre la larga dictadura del general Alfredo Stroessner, cuyas profundas consecuencias aún golpean a la sociedad paraguaya, así como en la promoción del reconocimiento a las personas que han brindado testimonio de lucha desde diferentes ámbitos (militancia política, sindical, universitaria, social, quehacer artístico y cultural) para que la verdad, la justicia y la reparación sean una plena realidad.

Hoy, Kuña Pyrenda reafirma su compromiso de seguir luchando por una sociedad sin desigualdades y por la plena vigencia de la democracia.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
Leer entrada anterior
La plataforma crece

Kuña Pyrenda fortalece sus bases en Asunción y Central La plataforma política Kuña Pyrenda, que promueve la candidatura a la...

Cerrar